Técnicas de incrustación en madera

Los buenos carpinteros utilizan una herramienta rotativa Dremel con un aditamento de rebajadora para hacer hermosos y detallados diseños de incrustación para mesas, sillas, obras de arte, instrumentos musicales y mucho más. Con paciencia y práctica, la complejidad de sus diseños estará limitada solamente por su imaginación.
Los materiales de incrustación comunes son madera, enchapados, madreperla, abalone o metales. Las incrustaciones se pueden encontrar precortadas o se pueden hacer cortando la forma deseada en una sierra de contornear. La utilización de colores contrastantes para la incrustación y la madera de base ayudará a que el diseño de la incrustación sea más visible.
Consejo
El tamaño y la forma de la incrustación determinarán el diámetro de la broca de rebajadora que se debe utilizar. Las brocas de diámetro más grande hacen cortes uniformes y quitan el material más rápidamente. Las brocas de diámetro más pequeño producen curvas cerradas, pero son más difíciles de controlar.

Lo que necesitará:

Otros suministros
  • Barras de pegamento de aplicación en caliente
  • Pegamento para madera
  • Mazo con punta de madera o de plástico
  •  Cuchilla o herramienta trazadora

Paso a paso

Paso 1

Para comenzar, sujete el material de incrustación en la madera de base con un punto delgado de pegamento aplicado en caliente. Utilizando una herramienta trazadora afilada, trace alrededor de la incrustación para marcar la forma de la misma en la madera. Considere trazar el diseño a lápiz o practicar en un pedazo de madera de desecho antes de comenzar a rebajar.

Paso 2

Luego, retire la incrustación y utilice una herramienta rotativa Dremel y el aditamento base para Fresar Dremel con una broca de rebaje de corte recto 650 para rebajar el centro del área trazada a una profundidad igual al grosor de la incrustación. Siga el borde trazado de la forma lo más exactamente posible. Cuando haya acabado, quite todo el polvo o todas las virutas de madera del entrante.

Paso 3

Compruebe el encaje de la incrustación en el entrante, ajustando el agujero más ancho o más profundo, según sea necesario. Una vez que la incrustación esté al ras con la superficie de la madera, cubra el fondo del entrante con pegamento para madera e inserte la incrustación. Si es necesario, golpee suavemente la incrustación en el donde va la pieza con un mazo de madera o de plástico para asentarla completamente.

Paso 4

Después de que el pegamento se haya secado, utilice un disco abrasivo de acabado accesorio 512E para alisar los bordes, cambiando al disco de tela 423E para pulir el diseño hasta que brille. Aplique barniz o realice el acabado según sea necesario.

¿Tienes una idea para un
PROYECTOS CON INSTRUCCIONES?

Obtener un
DVD de Proyectos gratuito